Saltar al contenido

Propiedades piedras preciosas

Las Piedras preciosas

 

Las piedras preciosas no son únicamente parte de un outfit, no solo son piezas en un gran rompecabezas pues por si solas tienen mucha historia, cultura y belleza, es por eso que dedicamos todo este sitio web a contarte el origen de las piedras preciosas, que son, sus categorías, como se utilizan, donde se encuentran y su valor económico.

 

Algo de historia de las piedras preciosas.

Las piedras preciosas y semipreciosas desde los orígenes de la humanidad, han cubierto su necesidad  primaria de ornamentar sus espacios y personas pues con el inicio de las sociedades o pequeñas tribus era necesario remarcar la jerarquía entre los integrantes.

historia piedras preciosas

Los líderes eran adornados con tatuajes, pieles y piedras, entre muchas otras cosas, todo esto para que su jerarquía resalta a la vista y fuera evidente para cualquier otra tribu quien es el que manda en ese territorio.

DIamante propiedades

Las piedras preciosas y semipreciosas en la historia han sido asociadas con propiedades espirituales. Las mujeres más sabias y espirituales eran adornadas de la misma manera pues eran la sabiduría de la tribu, a quienes los demás pedían consejos, esta práctica aunque ha evolucionado sigue muy vigente en nuestra cultura moderna y de hecho ahora es al revés, en la idea colectiva de la humanidad el género femenino es el que portará la mayor cantidad de joyas, gemas y cualquier otro elemento ornamental en su persona, ya sea anillos, collares, pulseras, aretes, brazaletes.

La  imagen principalmente la ornamenta de los individuos denota éxito, elegancia y poder.

 

Denominación de piedras preciosas

Para poder decir que una piedra es preciosa es necesario determinar primero tres elementos indispensables.

Su dureza: Las piedras preciosas son los elementos en la naturaleza con mayor resistencia, es por eso que las piedras preciosas obtienen su nombre en función de la dureza de su composición según la escala de Mohs, que aunque es la escala más vieja y sencilla para medir la dureza de los elementos también es la más utilizada. Dureza es definida como la resistencia de los materiales frente a cualquier alteración física como rayones, penetración, abrasión y deformidades. Una de las cuatro piedras preciosas del mundo es el elemento más duro encontrado en la naturaleza y es el diamante que solo puede ser afectado por otro diamante.

Su rareza: Las piedras preciosas como explicamos antes, son elementos que se encuentran en la naturaleza pero esto no significa que por el simple hecho de que se encuentre en la naturaleza en su forma pura se convierta en una piedra preciosa, es más bien debido a la dificultad de obtención en el medio natural de los elementos, por ejemplo, la Amatista solía ser una piedra preciosa, sin embargo, debido a que se encontraron grandes yacimientos de la piedra, su categoría ha disminuido.

Características: Las características de las piedras preciosas son muy evidentes, es necesarios que estas gemas sean brillantes, con colores marcados, transparentes y que no tengan ningún tipo de impureza, es decir, sustancias o elementos que son externos a la composición molecular de la piedra para poder llamarse piedras preciosas.

Si no se cumple alguna de estas características las piedras pasan a ser gemas semi preciosas.

 

Existen cuatro tipos de piedras preciosas

Solo existen cuatro piedras que pueden llamarse piedras preciosas pues son las únicas que cumplen con los anteriores requerimientos, estas piedras son el Diamante que encabeza la lista, el Rubí, la Esmeralda y el Zafiro azul

Estos son los nombres de las piedras preciosas que existen

  • Diamante.
  • Esmeralda.
  • Rubi.
  • Zafiro.

 

Diamantes

La palabra diamante viene del griego antiguo diamánti que significa invencible o inalterable que es un nombre perfecto para esta piedra, la estructura atómica del diamante es de carbono, sin embargo, su estructura está organizada para la creación de un material transparente y el diamante es el segundo elemento en tener una estructura molecular con carbono más estable, siendo el grafito la primera.

 

Una de las características más destacadas de esta gema es su increíble resistencia contra cualquier tipo de alteración en su cuerpo pues muy pocos elementos pueden corroer o dañar al diamante como el boro que se puede encontrar en su presentación amorfa como un polvo marrón o en su forma metálica que es dura y de color negro o como el nitrógeno que normalmente es obtenido en su forma gaseosa pero también puede solidificarse.

Los usos de los diamantes son principalmente en la joyeria y utilizado para la creación de joyeria como anillos de boda o de compromiso, tiaras o argollas.

¿Cómo se Forman los Diamantes?

Los diamantes se originan de depósitos de carbono que estuvieron hasta 150 km de profundidad en el mando terrestre, expuestos a altas temperaturas de hasta 1300 °C y grandes presiones sobre ellos. A estos diamantes se les llama Diamantes en bruto.

Estos diamantes lograron llegar a la superficie gracias a ser expulsados debido a la lava volcánica que los arrastró por medio de erupciones. Esta creo algunas minas de diamantes de las cuales ahora están a nuestro alcance.

 

Tipos de Formas de diamantes

Existen distintas formas de diamantes, las más comunes son el prince, oval, redondo y pera.

¿Qué significan los diamantes?

Significado del Diamante en los anillos de matrimonio.

Los diamantes son las piedras que mas se utilizan en los anillos de matrimonio debido a su durabilidad y dureza, estos difícilmente se podrían dañar. Mas que eso las personas le han dado un significado a esto representando con el la firmeza, rectitud, voluntad, triunfo y perfección.

 

Propiedades curativas y espirituales de los diamantes

El diamante como las demás piedras preciosas y semipreciosas, es utilizado por algunas personas con fines espirituales pues se le atribuyen las siguientes propiedades:

  • Eleva la energía física.
  • Equilibra cualidades personales y ayuda como guía espiritual.
  • Alegra el espíritu.
  • Amplifica el poder de las demás piedras preciosas.
  • Abre y fortalece los chakras.
  • Afinidad con los signos zodiacales.

 

 

El rubí

El Rubí es una piedra preciosa conformada de un mineral de la rama de los óxidos y es reconocido por su característico color rojo y su alta dureza pues tiene un 9 en la escala de Mohs solo por debajo del  diamante es 10 en la misma escala, el color del Rubí es obtenido debido a los metales que lo conforman, el hierro y cromo, elementos que le dan su característico color rojizo y brillo.

Formacion de rubies

Donde encontrar Rubis

Actualmente los principales yacimientos de Rubíes se encuentran en la India, Madagascar, China, Tailandia, Rusia y Birmania. Se encuentra en minas bauxiticas por métodos como lixiviación y flotación. Aunque otros lugares en que se pueden obtener rubíes pueden ser en ríos poco profundos.

Actualmente los Rubíes también pueden fabricarse artificialmente.

 

Usos del Rubí

Uno de los usos del rubí más común sin duda es la joyería y artículos de lujo, pues la belleza de esta piedra preciosa aporta colores y gran valor a las joyas. También se utilizan en la fabricación de relojes mecánicos pues por la dureza de la piedra resiste la continua fricción entre sus piezas.

 

Las características físicas del rubí.

Color rojo brillante

Sistema cristalino trigonal

Dureza 9.0 en escala de Mohs

Su fórmula química Al2O3:Cr

 

Significados del Rubí

Si esta piedra preciosa se da en una relación es un símbolo de un gran amor o amistad. Fomenta el amor y abre el corazón.

Es una protección contra la desgracia y la mala suerte.

Es un símbolo de la realeza.

 

 

Propiedades del Rubí

Algunas de las propiedades que se le atribuyen al rubí son curativas:

Se utiliza para trastornos cardiacos.

Ayuda al tratamiento de enfermedades infecciosas y sistema inmunológico.

Tratamiento contra la impotencia sexual.

Alivia dolores cólicos, úlceras y estreñimiento.

 

Propiedades espirituales del rubí.

Ayuda a superar obstáculos emocionales.

Da confianza a uno mismo.

Ahuyenta malos pensamientos.

Quita la tristeza.

Elimina conductas agresivas.

Ayuda a atraer el amor.

 

Esmeralda

La piedra esmeralda es una variación del berilo que es una piedra que normalmente es de color grisáceo opaco, sin embargo, esta piedra tiene cromo o vanadio que son los elementos que la hacen verde, pero aun así.

color verde esmeralda

 

La esmeralda opaca es común, pero hay algunas versiones de esta piedra que son muy poco comunes que son cristalinas, transparentes y tienen un color verde brillante.

 

Donde puede ser encontrada la esmeralda

Esta piedra preciosa es muy valorada. Una esmeralda de calidad gema debe ser transparente , uno de los principales lugares que tienen esmeraldas de gran calidad se encuentra en Bocaya, Colombia.

Colombia es el más grande productor de esmeraldas en el mundo de gran calidad.

Otros yacimientos se encuentran en Brasil.

Rusia es otra de las regiones más importantes en extracción de esmeraldas gracias a sus minas.

En Asia las esmeraldas se pueden encontrar en lugares como Afganistán. En la india y en algunas regiones de australia.

Propiedades esmeralda

Propiedades Físicas de la esmeralda.

 

Color Verde.

Sistema cristalino Hexagonal.

Dureza 8.5 en escala de Mohs.

Minerales Ciclosilicatos

Su fórmula química  Be3Al2(SiO3)6::Cr

Propiedades espirituales y significado de la esmeralda

Buena suerte.

Aumenta el campo de vibración energética.

Ayuda a desarrollar la creatividad.

Ayuda a tener fortuna.

Ayuda a tener fertilidad.

La esmeralda se conoce como la piedra que sirve para rejuvenecer.

Conmemora las bodas de aniversario 25 a diferencia del anillo de diamante.

 

 

El precio de la esmeralda.

Esta piedra preciosa es de las piedras más caras, una esmeralda de gran calidad podría llegar a alcanzar un precio de 50 mil dólares el quilate.

 

Zafiro

El zafiro es una de las piedras preciosas o gemas más importantes del mundo en la actualidad. Es considerada una de las piedras más hermosas en el mundo encabezando el grupo junto con el Rubí que es muy similar al zafiro, el diamante y la esmeralda.

Zafiro azul

 

Actualmente minas y yacimientos de zafiro se están agotando, por esta razón esta piedra preciosa se vuelve cada dia mas cotizada.

El Zafiro azul al igual que el Rubí es de la familia del Corindón pero la composición molecular del zafiro es distinta y es por eso que adopta su característico color azul.

 

 

 

Significado del zafiro en anillos de compromiso

Galería de imágenes de anillos con zafiro

 

Uno de los principales usos del zafiro es en anillos de compromiso y es por una razón importante.

La razón es por que al Zafiro se le asocia con la sinceridad y la fidelidad estas propiedades se vuelven indispensables en una relación de pareja amorosa.

 

 

Azul Zafiro

 

Este azul es tan peculiar que él es una referencia para describir el tono de azul haciendo mención al color del zafiro.

 

 

 

 

Propiedades físicas del zafiro

Color transparente, amarillo y azul este ultimo el mas popular.

Dureza de 9 en escala de Mohs.

Insoluble.

Fórmula química  Al2O3

Propiedades espirituales

Se utiliza para meditar para aportar claridad en las profundidades de la mente.

Elimina los miedos y la ansiedad.

Es conocida como la piedra de la prosperidad por que se le atribuye esa característica.

Elimina la frustración.

Ayuda a cumplir los deseos de la conciencia.

Libera la confusión espiritual.

Estimula el chakra del tercer ojo.

Ayuda a inspirar la creatividad.

Elimina energías negativas del aura.

Ayuda a la sanación del cuerpo.

 

Precio del zafiro

 

El costo de zafiro dependerá de la calidad, y el tamaño. Un zafiro de gran calidad, con un color claro y saturado de un tamaño de uno1 o 2 quilates puede tener un precio de 300 dolares.

Encuentra otras piedras semipreciosas

Facebook
Google+
https://piedraspreciosas.info
Twitter